¿Algo Pasa?
“Oh Art, please let us all relax with you.”
Gilbert & George, 1970.
Como pedían Gillbert & George, en una especie de manifiesto en carboncillo, estar con el arte es todo lo que pedimos. Y estar con el arte es todo lo que haremos en este espacio.
La escena artística limeña, todavía en la periferia del arte internacional, ha gozado de un crecimiento inusitado en los últimos años. Es notable la consolidación de espacios de exhibición, la incursión de galerías en el mercado internacional y la reciente adquisición de obras peruanas por parte de colecciones internacionales. Estas características permiten hablar de un medio artístico en plena evolución y dejan entusiasta a cualquier escéptico.
Sin duda, Algo pasa en Lima. Y ese algo no pasa recién, aunque sea recién ahora que el contexto nos lo permita ver. ¿Y qué significa esto de Algo pasa? El movimiento no equivale al desarrollo; ni la cantidad, a la calidad. Sin embargo, ese es el esfuerzo por el que deben transitar todos los involucrados: a la cabeza, los artistas, pero incluidos los críticos, curadores, gestores, galeristas y coleccionistas. Se precisa de grandes esfuerzos y de eso hay que ocuparse.
Para ello, este espacio busca difundir la escena plástica de Lima, sobre todo contemporánea, y promover la crítica de arte, en un intento de ocupar un espacio aún poco transitado en el medio. En buena cuenta, Algo pasa es un lugar de desarrollo de sus jóvenes colaboradores y del arte en Lima. Aunque también sea sólo una excusa para estar con el arte.
Juan Luis Balarezo
Editor