#ElPerúQueQueremos

Christian Bendayán.

El paraíso del diablo [Christian Bendayán]

Publicado: 2012-03-16

Frente a las imperturbables imágenes del puerto de Iquitos que Otto Michel pintara a inicios del siglo pasado, el panorama actual de la ciudad que Christian Bendayán recrea con maestría y técnica en su última muestra genera inmediatas interrogantes sobre los efectos de su imparable desarrollo urbano y las contrastantes visiones e historias que es capaz de albergar.

El paraíso del diablo presenta lo más reciente de la producción pictórica del reconocido artista, que en esta ocasión gira en torno a su natal Iquitos. Ciudad que sugiere una compleja ecuación que confronta a diario tradición, modernidad y progreso; paraíso del libertinaje que inunda de sensualidad su intensa vida nocturna, y de las arbitrarias acciones de sus autoridades locales.

Así. en El descubrimiento del Amazonas, el artista denuncia los atentados que atropellan la memoria y la historia de la ciudad de Iquitos. Bendayán recupera el mural que César Calvo de Araujo pintó en 1963 en el Palacio Municipal de Maynas –que representa el momento del encuentro del río Amazonas por parte de Francisco de Orellana en 1542- creando una nueva y aguda versión compuesta por una ecléctica selección de personajes de la cultura popular local, que incluye tanto bufeos colorados como profetas evangélicos. La obra es a la vez resultado de un compromiso frustrado por la restauración y conservación de la importante serie de murales de Calvo de Araujo, hoy en buena parte echados a perder por la demolición ilegal del edificio que los albergaba ejecutada por orden del entonces alcalde de Maynas, Salamón Abensur, en 2009, y que Christian Bendayán, como director del INC – Loreto intentó infructuosamente detener.

Christian Bendayán.

En Fila india, el pintor hace un paralelo entre el mundo tropical de prácticas tradicionales y las visiones idílicas que viajeros representaron en tiempos anteriores, proyectando el panorama de una ciudad que se alimenta incesantemente de los múltiples intercambios y deseos que conlleva la modernidad solo para revelar lo impenetrable e indescifrable de su naturaleza.

Christian Bendayán.

Bajo la curaduría de David Flores-Hora, las salas de la Luis Miró Quesada Garland se tiñen de aquella mirada dramática que caracteriza la obra de Bendayán desde sus inicios, con la que ha rescatado del anonimato a la pintura amazónica contemporánea -como artista y curador- y ha reproducido heroicamente la escena más marginal y febril de su ciudad natal.

Con una mirada de Iquitos que se aleja notablemente de lo representado por las campañas de promoción oficial y los comerciales de cerveza, Bendayán evita las censuras, desbordando sus pinturas de personajes sórdidos y acusadores, y colores estridentes, para configurar un paraíso que más allá de estremecer el medio limeño nos recuerda nuestra innegable condición de turistas.

Lugar: Sala Luis Miró Quesada Garland, Esquina de Av. Larco y calle Diez Canseco, Miraflores.

Fechas: Del 24 de febrero al 16 de marzo de 2012.

Horario: de martes a domingo de 11 am a 10 pm

VIERNES 16 de marzo: abierto hasta las 12 pm. De 10 a 12pm Dj Sabroso (Alfredo Villar) en el cierre de la muestra.

----------------------

Alejandra Osorio es historiadora del arte y trabaja en Wu Galería.


Escrito por


Publicado en