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Oxidación/reducción [David Zink Yi]

Publicado: 2012-04-16

Aprendida la leccin tras mi mala experiencia con la charla inaugural del Coloquio Internacional de la Bienal de Fotografa en el MALI a finales de marzo, en la que a pesar de mi media hora de previsin, tuve que seguir la presentacin del artista cataln Joan Fontcuberta a travs de una pantalla fuera del auditorio (cual final de mundial de ftbol), decid llegar temprano a la inauguracin de David Zink Yi (Lima, 1973; vive y trabaja en Berln) en el mismo museo. No fue tan dramtica la cosa en esta ocasin. Al contrario, como el vigilante no quiso dejarme pasar antes de la hora oficial de inauguracin, tuve al menos unos diez minutos para ver la exposicin desde lejos, a travs de los ventanales que tiene la sala. Tiempo suficiente para especular.

Se alcanzaba a or apenas una sirena que mantena una nota aguda constante. En la pared del fondo, un marco de metro y medio o dos de ancho soportaba una imagen de una especie de estructuras diamantescas sobre fondo negro. No llegaba a ver lo que haba en el suelo, pero un grupo reducido de personas dentro de la sala pareca mirar hacia abajo con cautela. Sus caras de curiosidad estaban matizadas con cierto repels. Desde mi punto de vista, poda adivinar el extremo de algo deforme, irregular, mucoso, oscuro, brillante. Puedo afirmar que haba un proyector de pelculas analgico en un extremo de la sala, pero la imagen me la tapaba una columna. Era acaso la documentacin de un proceso filmado en pelcula? Uno en el que pareca estar involucrada algn tipo de maquinaria industrial que marcada la tnica de la exposicin con esa sirena constante. Algo relacionado con unas estructuras moleculares vistas por un microscopio? No crea que fueran diamantes. Alquimia? Y los restos viscosos en el suelo? Petrleo? (Cerdos y diamantes?) Un discurso sobre la elaboracin y/o transformacin de los materiales y los perjudiciales desperdicios generados? Quizs eso tena ms sentido. Aunque, tena que tener sentido?

Marcadas las ocho en punto, fui uno de los primeros en entrar en la sala. Una vez dentro, toda mi elucubracin se desmoron. Para empezar, lo que haba en el suelo era un gigantesco calamar gigante (perdnenme la redundancia, pero el tamao la amerita) de cermica rodeado de lo que vendra a ser su tinta negra. Lo que me haban parecido cristales en cuya serie de fotos haban dos ms, de muy similar composicin, en las paredes que no vea desde fuera resultaron no ser ms que las ramas de un rbol misteriosamente iluminado por la noche. Y la pelcula, que al fin vi, me revel el origen de la sirena: por supuesto, no era una sirena! sino un trompetista intentando sostener una nota por el mayor tiempo posible. La campana de la trompeta en plano frontal cubra la cara del msico durante los 30-40 segundos que ste soplaba y, al bajarla, descubra su cara roja, hinchada y de ojos llorosos. De alguna manera, desde este nuevo ngulo, me son ms fuerte el sonido de su angustiosa inhalacin que el de la propia trompeta.

Qued bastante intrigado por la conexin entre las piezas, cosa que suelo disfrutar. Sin darme cuenta, haba dedicado tanto tiempo a mirar las piezas una y otra vez que, al voltearme hacia el vinilo de la entrada, haba otra vez! cola para leer el texto curatorial que encabezaba el ttulo Oxidacin/reduccin. Decid ahorrarme la espera e irme a casa con el regusto de la incertidumbre.

Una semana despus, en el conversatorio que moderaba Sharon Lerner en el auditorio del MALI, David explic una serie de proyectos recientes que me ayudaron a poner en contexto lo que conoca de su trabajo por Internet. Llegado el turno de preguntas, una mujer del pblico se atrevi con la pregunta que todos nos venamos guardando: "cul es la conexin entre las piezas de la exposicin?". Afortunadamente, David supo escabullir el spoiler con una contestacin abierta que confirm mi sospecha: las tres piezas presentes en la sala, no slo fueron concebidas de forma independiente, sino que se han mostrado anteriormente junto a otras piezas y bajo el umbral de otros ttulos de exposicin. Para esta nueva configuracin, David propone los procesos de oxidacin como lnea de interpretacin. Pero luego hay una serie de elementos que se filtran a travs de la pulcritud del trabajo de Zink Yi, como el complicado proceso de horneado por el que debe haber pasado ese calamar de cermica, la curiosidad por saber qu hay alrededor de esos rboles en penumbra o el tendal que hay detrs del trompetista, que llevan la reflexin y la especulacin ms all de la respiracin, la fotosntesis y la putrefaccin.

Lugar: Museo de Arte de Lima, Paseo Coln 125, Parque de la Exposicin, Lima.

Fechas: del 23 de marzo al 8 de julio

Horarios: De martes a domingo de 10:00 a 20:00 h. | Sbados hasta las 17:00 h. | Cerrado los lunes.

Daniel Jacoby es artista visual y co-editor de Texto.


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